La trascendencia de las bibliotecas escolares


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Como se menciona en el artículo anterior de esta sección, el éxito de los estudiantes también reside en la presencia y utilización de las bibliotecas escolares. Son éstas las encargadas de proporcionar información e ideas a su comunidad educativa, además de proporcionar las competencias necesarias para su aprendizaje y las encargadas de desarrollar su curiosidad e imaginación. Y es que las bibliotecas escolares, son imprescindibles dentro de las instituciones educativas. Es un elemento esencial de cualquier estrategia a largo plazo para alfabetizar, educar, informar y contribuir al desarrollo económico, social y cultural.

En el estado de Ohio (Estados Unidos) se realizó un estudio que tenía como objetivo el entender la forma en que los alumnos se benefician de las bibliotecas escolares y cuantificar su relación con el aprendizaje. Cerca del 100% de los alumnos que tomó parte en el estudio de investigación indicó que la biblioteca escolar, sus servicios y el Coordinador CRA le ayudaron en su aprendizaje.

El modelo postula que, como agente dinámico de aprendizaje, la infraestructura física e intelectual de una biblioteca escolar se centra en tres componentes interactivos e iterativos esenciales

1. Informativo: Los recursos e infraestructura de tecnología de información.
  •  Recursos de información: Recursos actualizados en múltiples formatos, perspectivas y niveles de interés que se alinean con el currículo local. Estos recursos apoyan los estándares de contenidos académicos que el Estado establece. 
  • Infraestructura de tecnología: Tecnología de punta para adquirir, organizar, crear y difundir información, además de funcionar como puerta de acceso a la información. 
  • Recursos de lectura: Materiales de lectura que abarquen las necesidades curriculares de información, los intereses personales y lectura de agrado. Esto con el fin de desarrollar el pensamiento crítico y formar a ciudadanos informados sobre su país y el mundo.
2. Transformativo: Intervenciones instruccionales.
  • Habilidades de información: Desarrollo de habilidades para utilizar la información en todas sus formas y en el contexto de las necesidades curriculares, estándares de contenido y procesos de creación de conocimiento en asignaturas para la interacción y utilización efectivas de información. 
  • Habilidades tecnológicas: Desarrollo de habilidades tecnológicas y de medios que incluyan pensamiento crítico y competencias de comunicación, como asimismo, el uso apropiado y ético de tecnología para el acceso, recuperación, producción y difusión de la información.
  • Compromiso con la lectura: Desarrollo de estrategias para promover y alentar la lectura, teniendo como norte el logro académico y aprendizaje de por vida, a través de la participación en actividades de lectura, fomento de literatura, reforzamiento de habilidades de comprensión de lectura y el fomento del amor por la lectura. 
3. Formativo: Logros de los alumnos.
  • Creación de conocimiento: Los alumnos obtienen logros a través de la identificación de problemas, formulación de preguntas, exploración de ideas, definición del enfoque, investigación, análisis y síntesis de ideas para crear sus propios puntos de vista, evaluación de soluciones y la reflexión sobre lo comprendido. 
  • Uso del conocimiento: Los alumnos desarrollan habilidades transferibles para un conocimiento sostenido, más allá de la sala de clases. 
  • Producción de conocimiento: Los alumnos pueden usar herramientas tecnológicas y de información para producir nuevos conocimientos y demostrar logros. 
  • Difusión de conocimiento: Los alumnos pueden comunicar ideas usando modos de expresión orales, escritos, visuales y tecnológicos. 
  • Valores del conocimiento: Los alumnos son usuarios de la información, mostrando responsabilidad y sentido ético. 
  • Habilidades Lectoras: Los alumnos tienen altos niveles de comprensión de lectura. Se transforman en ávidos lectores durante toda su vida. 

Debe cambiarse el concepto de biblioteca como lugar aburrido donde se llega solo a leer libros de manera obligada, pues se la plantea, dentro de la sociedad del conocimiento, de manera integrada con las nuevas tecnologías, por lo que se debe dar facilidades para la utilización de recursos como el Internet. 
La biblioteca escolar debe ofrecer un acceso a la comunidad escolar completa, debe ofrecer una colección de materiales académicos, además de literatura y diferentes niveles de educación, incentivar la lectura, crear un sentido de pertenencia en la comunidad académica, colaborar con los profesores para proporcionar recursos y actividades, dar acceso físico e intelectual a la información ya sea por medios impresos o por medios virtuales, mantener un entorno acogedor y propicio para el estudio.


Bibliografia:

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