La biblioteca escolar, elemento esencial del proceso de aprendizaje
El aprendizaje se trata de un proceso lento, largo y complejo, y tener un lugar que nos ayude a reforzar esa competencia es necesario y útil.
La evolución social lleva a que el alumnado actual no sea un mero consumidor de información sino que tenga un papel activo en su aprendizaje, aprendiendo a investigar, a experimentar, crear, etc., siendo la biblioteca un lugar ideal que permite adaptarse a estas nuevas necesidades. Por eso es una gran ventaja tener una biblioteca escolar ya que sus funciones son:
- herramienta para compartir, colaborar y cooperar.
- soporte educativo.
- soporte documental.
- compensador de desigualdad social.
- entorno de comunicación.
- sociabilizador.
- cohesión.
La necesidad de bibliotecas escolares en todo centro educativo es porque se trata de un elemento central para el proceso de aprendizaje. En el actual momento que vivimos de revolución en las aulas y que muchos docentes dejan de utilizar el libro de texto como única fuente de información, las potencialidades de la biblioteca escolar son enormes, siempre que se disponga de un fondo actualizado, equilibrado y bien gestionado.
El papel de la biblioteca es clave para la necesidad que todos tenemos de seleccionar información, analizar aquella que es más relevante para nosotros, identificación de fuentes adecuadas, valorar la información que encontramos y cotejarla, organizarla dentro de ese maremagno que es Internet.
Bibliografía:
Comentarios
Publicar un comentario