Bibliotecas escolares

 La lectura puede, y debería ser, una de las principales estrategias para mejorar la calidad de nuestras escuelas y favorecer la cohesión de la comunidad educativa. Para lograrlo, nada mejor que la existencia de una red de bibliotecas escolares con voluntad de alcanzar dichos objetivos. En este apartado, se pretenderá presentar la importancia que tienen las bibliotecas escolares en la educación, pues normalmente sólo se evalúa o se valora aquello que se llega a conoce.  Además, analizaremos sus funciones, objetivos, las actividades que se desarrollan, los beneficios  que aporta y muchas otras cosas que desconocemos de ellas.

Para empezar vamos a analizar:
  • El concepto de biblioteca escolar;
  • los objetivos y;
  • las funciones de la misma.
Biblioteca escolar: es una espacio organizado por recursos para el aprendizaje dentro del centro educativo, que ofrece igualdad de oportunidades al alumnado en cuanto al acceso a la información, la lectura y la cultura. Asimismo, es un lugar donde se producen procesos de enseñanza aprendizaje, interacciones sociales, culturales y de instrucción que dan respuesta a las necesidades de los estudiantes.

Objetivos de las bibliotecas escolares:
  • Respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios; 
  • inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida;
  • ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse; 
  • prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad;
  • facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias; 
  • organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social; 
  • trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad; 
  • fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar. 
Funciones:
Las funciones que se deben desarrollar en la biblioteca escolar son variadas e indispensables para ofrecer un buen servicio a los alumnos. Algunas de ellas son:
  • Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
  • Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
  • Ofrecer a alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación. Ofrecer servicios a los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
  • Fomento de la lectura de todo tipo de lenguajes y en todo tipo de soportes, como medio de entretenimiento y de información.
  • Formación en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información y la documentación.
  • Fomento de la expresión y de la creatividad.
En el siguiente vídeo un especialista explicará de forma más detallada los puntos antes desarrollados: ¿Qué es una biblioteca? ¿Que función cumple? También aclarará que estándares debe cumplir toda biblioteca escolar.  


Bibliografía: 

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