Este blog abordará específicamente estos tres temas :
*Bibliotecas escolares.
*Bibliotecas especiales.
*Incorporación de las TIC en ellas.
Bibliotecas Itinerantes
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Hola amigos! Continuando nuestro aprendizaje acerca de las bibliotecas especiales e inclusivas, hoy les presento esta maravilla llamada "Bibliotecas itinerantes",
Les fascinara ver como se organizan y se conforman, pero sobre todo el trabajo tan importante y su función inclusiva en lugares que tal vez no llegamos a imaginar.
Aquí se las presento, a disfrutar!!!
9 bibliotecas itinerantes que llevan cultura a las regiones más remotas del mundo.
En furgoneta, bicicleta o incluso en un barco, no importa! Conoce nueve bibliotecas que tienen una manera de acercar los libros a zonas remotas, donde no hay acceso a la cultura o los espacios públicos, con el fin de difundir la lectura entre la población. 1. COLOMBIA
Esta biblioteca no es tan móvil, pero está muy próxima a serlo! Situada en el espacio público, permite que varias personas tengan acceso a los libros, hay 47 paradas de autobús, equipadas con libros elegidos por un equipo de voluntarios, cuya misión es simple: difundir y promover la literatura de Colombia. 2. PORTLAND
3. PORTUGAL
La furgoneta azul está llena de obras portuguesas, traducidas a cinco idiomas diferentes y es una manera de promover la literatura local para facilitar el acceso a los trabajos más importantes del país.
4. ITALIA
Con 700 libros en su camión, el profesor Antonio La Cava, viaja todo el país con el sonido de un órgano para distribuir libros de manera gratuita. Ya tiene 300 millas de viaje. 5. FILIPINAS
Creado para llevar la literatura a los niños que viven en las zonas afectadas por desastres naturales, el camión itinerante, conocido como bip bip, cuenta con más de 100 obras, siendo una verdadera biblioteca móvil.
6. JAKAR
Mata Aksara, nombre de la biblioteca móvil en Yakarta, visita seis ciudades cada semana para llevar libros a la población necesitada. En cada visita, Nuradi Wijaya Indra, su fundador, le pregunta a la gente qué título le gustaría leer, toma nota y lo trae el próximo viaje. 7. MONGOLIA
Con la ayuda de un camello, los niños que viven en zonas remotas y desérticas tienen la oportunidad de leer. En Mongolia, la mayoría de las bibliotecas se han convertido en bancos, que obstaculizan el acceso a los libros. En los últimos 20 años, la biblioteca itinerante viajó más de 50 000 millas y fue a través de cada provincia del país. 8. MINNESOTA
La biblioteca flotante lleva cerca de 80 títulos.Protegidos por cubiertas impermeables, los libros son distribuidos a otras personas en canoas, botes y kayaks. 9. NUEVA ORLEANS
Todos los sábados, Laurence Copel sale para distribuir libros a los niños alrededor de la ciudad. A bordo de una camioneta amarilla, la idea es promover el acceso a la literatura a los niños https://elhorticultor.org/9-bibliotecas-itinerantes-que-llevan-cultura-a-las-regiones-mas-remotas-del-mundo/
Igualdad Tecnológica, trabajando para todos Desde que comienzan a utilizarse las nuevas tecnologías de información y comunicación, la vida de la sociedad comienza a cambiar, cuando ya hablamos de su aplicación en el plano educativo, comenzamos no solo a pensar en oportunidades de mayor y mejor acceso al conocimiento, sino también en igualdad. Las bibliotecas como agentes sociales trabajan así como otras instituciones para lograr en la medida de lo posible equilibrar la denominada "brecha digital o tecnológica" que aleja a quienes no pueden tener contacto con el mundo virtual y sus herramientas, de tener una igualdad de conocimientos y oportunidades de desarrollo. Entonces podemos decir, que es un trabajo diario y que conlleva, capacitarse para capacitar. A continuación les compartimos una publicación, ingresen al link, una mirada relacionada con el tema desarrollado en nuestro país, aportando datos que resultan interesantes a la temática. Aprender para enseñar, bas
La biblioteca escolar ofrece servicios de aprendizaje, libros y otros recursos que permiten a todos los miembros de la comunidad escolar forjarse un pensamiento crítico y utilizar eficazmente la información en cualquier formato y medio de comunicación. Las bibliotecas escolares están conectadas con la vasta red de bibliotecas e información, de acuerdo con los principios del Manifiesto de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública. El personal de la biblioteca ayuda a utilizar los libros y otras fuentes de información, desde los relatos literarios hasta los documentos plasmados en todo tipo de soportes (impresos, electrónicos u otros) y accesibles directamente o a distancia. Estos materiales complementan y enriquecen los libros de texto, así como los materiales y métodos pedagógicos. Se ha demostrado que, cuando los bibliotecarios y los docentes cooperan, los alumnos logran alcanzar niveles más altos en conocimientos básicos, lectura, aprendizaje, solución de problemas y competencias e
El nuevo concepto de biblioteca escolar supone una ampliación de las funciones del responsable: es el encargado de recopilar y tratar la documentación y de gestionar los recursos; además, debe comunicar y hacer circular informaciones tanto administrativas como pedagógicas y culturales. Cumple, además, una importante función pedagógica pues, en colaboración con los otros docentes del centro, ha de ofrecer a los alumnos nuevas oportunidades de aprendizaje en lo que se refiere al uso plural de las fuentes de información y al acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal. Ejerce, finalmente, una importante labor para establecer cauces de comunicación entre la biblioteca escolar, por un lado, y centros documentales externos y otras instituciones del entorno social y cultural del centro, por otro. Las funciones que debería desarrollar la figura del responsable de la biblioteca son: Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilizació
Comentarios
Publicar un comentario